En el proceso de electrorrefinación para la producción de cátodos de cobre, es frecuente que las barras conductoras de las celdas se cubran con una pátina de suciedad que debe ser eliminada para que el contacto eléctrico de ánodos y cátodos con las barras sea limpio. No obstante, dicha operación de limpieza de barras es llevada a cabo de forma manual, lo que implica un gran desgaste de recursos debido a la envergadura del área a cubrir. A la fecha de la patente (2015) se habían desarrollado sistemas de limpieza de ánodos y cátodos, pero ninguno de estos sistemas indicaba una forma de limpieza de las barras electrolíticas, lo que puede afectar la calidad de los ánodos y cátodos que se obtienen de este proceso.
La solución planteada consiste en un sistema robot que se desplaza en forma automática sobre la pista que conforma una barra conductora de corriente en una celda de electrorrefinación. Cuenta con guías para su desplazamiento y con un juego de escobillas que van limpiando en forma permanente la barra a medida que el robot se va desplazando, con lo cual las barras siempre están limpias y libres de corrosión.
Eectroobtención
Este sistema contribuye a automatizar y hacer más eficiente la operación de limpieza de las barras conductoras de las celdas electrolíticas y permite alejar a los operadores de zonas de riesgo.
Nivel 4 de TRL estimado.