Desafío/Oportunidad/Necesidad
Detectar los objetos metálicos que provienen desde las faenas de extracción de minerales y que luego se encuentran juntos o inmersos en el mineral que se transporta desde los sectores productivos de la mina, sectores antiguos de producción o de equipos mineros tales como planchas, cadenas, dientes de palas u otros. Esto constituye un singular problema en el proceso de producción en la industria minera, ya que al llegar los objetos inchancables a un chancador primario y caer junto con el mineral, existe una alta probabilidad de que producto de la dureza y tamaño del objeto no logre triturarlo y se transforme en un elemento que traba el chancador, deteniendo el proceso de conminución del mineral.
Descripción de la solución
El método de detección de objetos inchancables comprende dos etapas que se complementan: una primera etapa de penetración terrestre (GPR) por medio de un dispositivo de radar y una segunda etapa de espectroscopía de inducción electromagnética (EMIS), conformando un método híbrido de detección. Ambos dispositivos de las etapas mencionadas comprenden antenas que se encuentran protegidas de condiciones ambientales, con una estructura (encapsulado) hermética y rígida. El encapsulado no interrumpe las ondas emitidas por las antenas, las que lo atraviesan y se emiten hacia la zona de estudio debido a las propiedades del material de fabricación.
Foco de aplicación
Preconcentración
Impacto Potencial
Permite implementar una técnica de detección híbrida y no invasiva, que genera una alarma cuando se detecta el objeto metálico para que pueda ser retirado del contenedor y separado, para evitar potenciales perjuicios en la cadena de producción al evitar que el elemento inchancable caiga al chancador y pueda atollarse. Además, permite trabajar con señales de distintas frecuencias, las cuales permiten lograr diferentes penetraciones y conocer distintas características del objeto metálico a detectar.
Nivel de tecnología (TRL)
Nivel TRL 5