Las operaciones de descuelgue de zanjas en faenas mineras subterráneas implican un alto riesgo para los operadores, ya que dicha operación se realiza manualmente con intervención directa del operador en la zona de riesgo, aumentando las posibilidades de accidentes. Para ello es indispensable contar con equipos que permitan aumentar la precisión en la colocación del explosivo mediante equipos que eviten la participación de operadores en actividades de alto riesgo.
El sistema de brazo manipulador para liberar colgaduras es un sistema que se diferencia del estado del arte debido a que es eficiente, ágil y confiable, empleando materiales que resisten las condiciones de operación y que a la vez no elevan demasiado su costo en caso de pérdida por accidente, y por sobre todo evita la manipulación directa de un cono explosivo por parte de un operario en la colgadura misma. Esto porque permite operar a distancia un brazo telescópico que habilita la inserción de un cono explosivo en la zona de descuelgue, sostenido por un portacono diseñado para esta tecnología, alejando al operador de la zona de riesgo.
Minería Subterránea / Seguridad
Disminuye el riesgo de accidentes en faenas subterráneas al retirar al operario de la zona donde se realizan descuelgues para hundimiento, siendo aplicable esta tecnología en cualquier tipo de faena subterránea para cualquier tipo de mineral.
Nivel 9 de TLR.