Las técnicas de fracturamiento hidráulico para el macizo rocoso son diversas en el estado de la técnica, y todas ellas buscan llevar a cabo de la mejor manera el fracturamiento. Sin embargo, todas las soluciones antes mencionadas pierden competencia y efectividad si, en forma previa a la inyección del fluido, no se lleva a cabo la inducción de un plano de debilidad en la roca o zona en donde se quiere realizar el fracturamiento mediante presión hidráulica. Es por ello que, previo a la instalación de los equipos que efectúan la inyección del fluido a presión, es necesario introducir un primer equipo destinado a cizallar o escarear la pared de la roca, con el fin de otorgar orientación al líquido a inyectar o, en otras palabras, debilitar superficialmente la pared de la roca para que el líquido pueda efectivamente, cuando es inyectado a presión, ingresar en dicha pared generando las fracturas.
El sistema de la presente invención viene en solucionar el problema del arte previo pues consiste en un sistema que comprende tanto un equipo de fracturamiento hidráulico como un equipo escariador de Ia superficie en donde se aplicará Ia inyección de fluido. El sistema comprende un equipo para inyectar agua a presión al equipo de fracturamiento hidráulico. Mediante un fluido hidráulico se alimenta a un motor rotatorio que acciona la herramienta escariadora y luego se efectúa la inyección del fluido para generar la fractura propiamente tal.
Minería Subterránea
Este sistema presenta la gran ventaja de que no es necesaria la introducción de dos equipos a llevar a cabo el proceso en dos etapas con maquinarias individuales, para poder en forma efectiva y competente generar las fracturas hidráulicamente, ya que se encuentran integradas en el sistema.
Nivel 5 de TRL estimado.