La fortificación y blindaje de piques mineros es una actividad fundamental para la industria minera, dado que a través de estos piques se tiene acceso directo a una mina, se lleva a cabo su ventilación, sirven como evacuación de emergencia, permiten el ingreso de insumos y la extracción de mineral, entre otras funciones. La fortificación comúnmente se efectúa mediante el revestimiento de las paredes del pique, a través de la intervención de operadores que van instalando dicho revestimiento, lo que conlleva un alto riesgo en seguridad. Asimismo, existe interés en las compañías mineras en realizar las actividades de fortificación de formas más eficientes, seguras y veloces.
La tecnología se refiere a un sistema mecanizado de blindaje de piques mineros que evita el ingreso de personal al interior del pique durante el montaje de los anillos de blindaje, que está conformada por dos plataformas de acero: una inferior (fija) y otra superior (móvil), ambas conectadas mediante cilindros hidráulicos de doble efecto. En cada plataforma hay dos mordazas accionadas cada una con un cilindro hidráulico doble efecto, que cumplen la finalidad de sujetar e ir posicionado unos anillos de blindaje los cuales quedan instalados revistiendo la pared del pique.
.
Minería Subterránea / Preparación Minera
El sistema permite mecanizar el montaje de anillos de blindaje sin necesidad de ingresar personal al interior del pique, con la finalidad de aumentar la seguridad del personal. Además, permite entregar mayor eficiencia y velocidad al proceso de blindaje mediante anillos de hormigón.
Nivel 3 de TLR estimado.