Click acá para ir directamente al contenido
Patente número 200501431

Sistema para granallar metal fundido

Sistema para granallar metal fundido, que permite reducir costos y mejorar productividad, haciendo más eficiente el proceso al estandarizar el espesor del mineral solidificado para la obtención de la granalla.

Postula
  • Miércoles 19 de enero de 2022
Desafío/Oportunidad/Necesidad

En general los sitemas y procesos para granallar metal fundido son conocidos en el campo de la pirometalurgia, teniendo como objetivo la solidificación del metal de modo de obtener partículas finas que forman una especie de arena con el metal solidificado, con varios fines, entre ellos el de generar stock o favorecer el transporte de metal blanco. No obstante, las técnicas de granallado mantienen problemas de eficiencia, en especial en aquellos procesos en donde el flujo de metal fundido es enfriado y solidificado con corrientes a alta presión de agua y/o aire. Estos problemas de eficiencia se manifiestan en que el espesor del material fundido que es solidificado varía y no permite el ingreso de la inyección de agua o aire al mismo nivel, así como que los eyectores de aire y agua a alta presión no logran enfriar cualquier tipo de líquido, son susceptibles a durar poco tiempo y tienen un bajo o nulo nivel de adaptación a las condiciones del líquido fundido.

Descripción de la solución

La tecnología se refiere a un sistema en que un ducto o canal son una configuración de alivio que permite en todo momento tener un espesor crítico para favorecer el enfriamiento por la acción de inyección de aire a alta presión combinado con agua. Para tal efecto, esta tecnología también contempla un dispositivo eyector capaz de funcionar acorde a las condiciones particulares del líquido. Para ello, ha sido provisto de boquillas intercambiables cuyas ranuras de salida del aire mezclado con el agua permiten ráidamente cambiar la configuración del flujo que está siendo eyectado para incidir en forma absolutamente eficiente sobre el líquido fundido. Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de que el ducto o canala pueda cambiar su ángulo de inclinación en la salida, favoreciendo el escurrimiento controlado del metal fundido, y se trata de un dispositivo móvil, que puede desplazarse para incidir de la mejor manera posible sobre el metal fundido

Foco de aplicación

Pirometalurgia

Impacto potencial

Impacto positivo sobre reducción de costos y en productividad, dado que permite hacer más eficiente el proceso de granalla, estandarizando de mejor manera el espesor del mineral solidificado para la obtención de la granalla

Nivel de tecnología (TRL)

Nivel 4 de TRL estimado.

Artículos relacionados

Presentamos: OpenCodelco-Patentes de invención

"Al abrir nuestras patentes integramos a terceros en la cadena de valor y movilizamos nuestros activos a favor de nuestra transformación y de la economía del país." Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.