Parte de los desafíos en las operaciones de molienda en las compañías mineras es generar un consumo eficiente de las bolas de molienda, permitiendo reducir los costos operacionales de su utilización. La mayor parte de energía del proceso minero se gasta en esta etapa, por lo que este desafío es crítico.
La tecnología apunta a un cuerpo moledor esferoide para molienda SAG, en donde dicho cuerpo tiene la particularidad de definir puntos de presión muy superiores a las bolas convencionales cuando golpean el material al moler dentro del molino. Esto se logra a través de un cuerpo sobre cuya superficie se disponen una o más estrías o hendiduras de acuerdo a una configuración determinada, que permiten aumentar el grado de molienda y mantener un consumo más eficiente de bolas de molienda.
Preconcentración / Molienda
Alto potencial económico, en la medida en que se pueda validar la disminución del consumo de bolas de molienda y el aumento del grado de molienda con la tecnología, permitiendo un menor consumo de bolas (y por ende de acero), reduciendo la huella de carbono asociada a la operación de molienda y disminuyendo en definitiva los costos operacionales. Asimismo, permite reducir el consumo de energía en un proceso altamente costoso en materia energética, alcanzando mayor eficiencia en la producción.
Nivel 3 de TRL estimado.