Si bien el control de reacción ajustando el aire es una forma común de control, en un tostador de lecho fluidizado esto no es práctico ya que se encuentra restringido por el rango de flujo de fluidización, el cual debe cumplirse para que el proceso funcione. No obstante, en ninguna de las soluciones descritas en el arte previo se menciona un método en el cual se ajusta el contenido de oxígeno en el flujo de aire de fluidización sin alterarlo, esto mediante la incorporación de un flujo de nitrógeno con el fin de disminuir o empobrecer el contenido de oxígeno, controlando de esta manera la reacción y por ende la temperatura.
El método consiste en disponer una conexión de una línea de nitrógeno a la línea principal de aire de fluidización que viene del ventilador que insufla el aire al reactor donde se lleva a cabo el proceso de tostación. El punto de conexión de la línea de nitrógeno se determina mediante cálculos fluidodinámicos, de manera de determinar un punto tal que se mezcle en forma homogénea con el flujo de aire. La cantidad de nitrógeno se define mediante el uso de un modelo químico, el cual permite calcular el balance de masa y calor, indicando la cantidad precisa de nitrógeno en función del flujo de aire de fluidización y las temperaturas óptimas para el proceso.
Pirometalurgia
La ventaja fundamental de la invención radica en el desacople del flujo de aire de fluidización del oxígeno requerido para las reacciones químicas, permitiendo un control permanente de la temperatura sin afectar al proceso, y en que el método contempla una etapa de eliminación de arsénico desde los concentrados de cobre tratados en un proceso de tostación, característica técnica que no se encuentra sugerida en el arte previo.
Nivel 5 de TRL estimado.