Dentro del arte previo se han descritos muchos equipos de perforación hidráulicos que tienen incorporados escariadores que básicamente aumentan el orificio de perforación. Todos estos equipos muestran soluciones específicas en las cuales más de una herramienta de corte está adosada perimetralmente al cuerpo de la perforadora. En estos casos las herramientas de corte se encuentran conectadas en forma articulada a la perforadora y se accionan básicamente por la acción del fluido hidráulico. En todas ellas la herramienta de corte va montada en forma paralela al cuerpo del barreno y se extiende hasta tocar la pared a ser escariada. No obstante, existe la oportunidad de generar un equipo que no dependa de un sistema de perforación, y que posibilite un escariado más uniforme para mejorar el rendimiento del fracturamiento.
El equipo escariador de la invención está compuesto por una estructura cilíndrica por cuyo centro atraviesa un segundo cilindro dentro del cual está incorporado un eje leva matriz al cual se encuentran conectados los mecanismos del equipo escariador. Dicho mecanismo está compuestos por un brazo leva el cual se encuentra en su centro conectado al eje leva motriz; unos porta rodillos están dispuestos uno contiguo al otro rodeando al eje leva motriz en donde dichos porta rodillos tienen incorporados una ruedas o rodillos que giran cuando el eje leva motriz es accionado; un segundo brazo de leva articulado se encuentra conectado mediante el pasador; y una herramienta de corte se encuentra conectada a dicho brazo leva articulado.
Minería Subterránea
La diferencia fundamental de la invención radica en la configuración de los mecanismos que sostiene, guían y entregan la fuerza a la herramienta de corte, la que a su vez se encuentra perpendicular a la superficie a escariar y que gracias a sus ruedas guías permite que el escariado se produzca uniforme en el punto que se desea logrando que el debilitamiento del macizo sea más rápido. Además, el equipo de escariado de la invención no se encuentra supeditado a un equipo de perforación, por lo que es infinitamente más simple en su concepción y mucho más fácil de trasladar hacia los diferentes puntos en donde se necesita llevar a cabo el escariado. En especial cuando se desea debilitar el macizo en donde posteriormente se llevará a cabo una operación de fracturamiento hidráulico.
Las ventajas de la invención se resumen como sigue:
- Optimización del proceso de escariado.
- Mejora de Rendimientos.
- Acortar los tiempos de ejecución de las obras.
- Minimizar los riesgos a las personas, asociados a la manipulación de los equipos.
- Minimizar los costos de energía.
- Simpleza del equipo.
Nivel 5 de TRL estimado.