Fecha de recepción de iniciativas: 10 de diciembre de 2024, 16:00 horas.
En la División Chuquicamata se encuentran almacenados aproximadamente 1,5 millones de m³ de agua ácida (con un pH de ~2,5 a 3), la cual, debido a su compleja calidad, no puede ser utilizada en otros procesos de la operación minera.
El problema ocurre de forma permanente, los 1,5 millones de m³ de agua se encuentran almacenados sin poder ser utilizados por su compleja calidad.
Como consecuencia, el agua permanece almacenada sin poder ser aprovechada en los procesos mineros. Actualmente este problema no está resuelto, y no se han realizado pruebas con anterioridad.
¿Qué buscamos?
Identificar tecnologías de tratamiento químico, físico u otro que permita tratar aguas ácidas (pH~2,5 a 3), almacenadas en División Chuquicamata de Codelco, las cuales presentan una calidad compleja con altos contenidos de sulfato que dificultan su ingreso en los procesos. Estas aguas se deben llevar a un pH básico (pH~7 a 8) y contenidos de sulfato menores a 10.000 PPM, con el fin de que puedan ser usadas en el proceso industrial.
Se busca obtener una solución de rápida implementación que pueda llevarse a cabo en los alrededores del lugar donde se encuentra almacenada, ya que allí se dispone de suficiente espacio.
La tecnología debe considerar también la disminución de iones de: Aluminio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso y Zinc. Según tabla que se presenta a continuación.
El agua obtenida será diluida en razón de 1 a 10 con el agua de proceso actual.
Requerimientos de la solución:
- La solución debe permitir el tratamiento de aguas ácidas para llevar a pH básico.
- La solución debe disminuir los niveles de Sulfato.
- La solución debe disminuir la concentración de los siguientes iones: Aluminio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso y Zinc.
Soluciones excluidas:
- Consultorías, asesorías y estudio de ingeniería.
- Soluciones que no traten aguas ácidas.